El Canal de Panamá, la octava maravilla

Leo hoy, como todos los días, el periódico y aparece una noticia que me ha llamado un poco la atención, Panamá (un país de America central), ha aprobado ampliar el numero de esclusas de su famoso Canal. Así que me he puesto manos a la obra para recojer un poco de información a cerca de este fenómeno, y he podido descubir que evidentemente es la octava maravilla del mundo.

Es una obra de igeniería muy compleja aunque simple de entender. No es como muchos creen un canal entre el Atlántico y el Pacífico, así a secas. Tiene un procedimiento complejo (que en este mapa interactivo se aprecia muy bien), se trata de elevar con agua al barco, puesto que el paso se realiza a través de lagos internos, y cruzar así el estrecho. Una vez llegado al final, nuevamente por sistema de esclusas, se vuelve a bajar el barco hasta el nivel del mar.

La trayectoria es lenta y duradera, y hay que pagar un peaje, pero sin duda te ahorras un tiempo que bien lo merece (como supongo sabreis, la otra opción para pasar del Atlántico al Pacífico es bajar hasta el sur de Argentina y Chile y rodear el cabo de Hornos).

Nuevamente una demostración del poder que el hombre tiene en sus manos de manejar a su antojo el mundo. Y para terminar un pregunta que espero alguien me la responda en los comentarios: ¿Qué pasaría si se revientan las esclusas?.

 Actualización:

He encontrado estas fotos, que muestran la verdadera magnitud del Canal de Panamá. están muy bien, os recomiendo que las veaispara haceros idea de la magnitud de éste.

12 respuestas a El Canal de Panamá, la octava maravilla

  1. Panamá dice:

    Panamá se merece sin lugar a duda tener uno de los ocho puestos más reconocidos en el mundo; claro esta, como lo son las maravillas del mundo en donde concursan maravillas impacatntes creadas una vez por el hombre. No solo eso, Panamá a llevado consigo una espectacular sonrisa caribeña, sol unico y brillante, mares de aguas frescas y naturales, cálido clima, paisajes unicos, poderosas historias, y un pueblo que naturalmente llevan consigo ese calor latino, humanista y alegre. El Canal de Panaáa no solo obtiene el merecido lugar de octava maravillla del mundo sino todo el pais Panameño ha de tener un reconocimiento por tantas bellezas y virtudes.

  2. abys dias dice:

    Panama es un pais maravilloso, y no solo es el canal de Panama que hace a este pais hermoso, es todo, su gente, su comida, sus montanas, la ciudad moderna y hermosa. en fin todo alli es fantastico.

  3. efrain dice:

    me siento orgyuyoosd e ser panameno en realidad panama se lo merese , asi que viva panama.

  4. andy dice:

    Ya que el lago Gatun, que es el que suministra el agua para que funcione el Canal de Panama, esta a unos metros mas arriba del nivel del mar, si se rompen las esclusas el agua del lago obviamente saldria al mar y quedaria sin agua o con agua pero con muy poca profundidad para que pudiera navegar un barco en él. Claro que para que esto pase se tendrian que reventar las tres esclusas.

    Quiero agregar que esa votacion que hubo para conocer cuales seria las 7 maravillas del mundo no deberia contar ya que el Canal ya fue nombrado, hace muchos años atras, como la septima maravilla del mundo nuevo y ese titulo no se lo debe quitar nadie. La unica manera que se lo quiten es que cuando pasen, no se, 500- 1000 años y sean otros tiempos y desen saber cuales serian las 7 maravillas de esa epoca, nombren maravillas de la actualidad.

    Igual fue en caso de ahora ya se tenian las 7 maravillas del mundo nuevo, pero hubieron 7 maravillas del mundo viejo.

    No se si me explique, pero espero q

    • Felipe dice:

      No necesariamente tendria que romperse las esclusas, eso es algo imposible, si bien es cierto, tanto en las esclusas de Pedro Miguel que esta al lado sur de las de Esclusas de Gatun y viceversa las de Gatun que estan al lado norte de las de Pedro Miguel, existen en cada racamara 4 puertas o sea 8 puertas, tanto en las de Pedro Miguel como en las de Gatun, eso quiere decir que para que eso suceda se tendrian que romper alredor de 16 puertas que son las que dan hacia el Lago Gatun, ahora si sucediese ese fenomeno quedarian inundadas por el lado pacifico todo lo que es el area de Las Esclusas de Miraflores, Clayton, Corozal, Y Baalboa, por el lado de Gatun se inundarian las areas aledañas a estas esclusas. Ahora si por ese lado no pasase eso, el lago gatun tiene una represa de 14 puertas, solo una tiene que ceder para que el lago se quede sin agua. Y en el Lado Pacifico esta la represa del lago miraflores, que tiene 8 puertas, solo una tendria que ceder para que el lago se quede sin agua, pero en lago de miraflores no creo que las consecuencias sean tan grandes, como las del lago gatun.

  5. jkhf dice:

    CADA BARCO NO PASA XKE LE DA LA GANA…ESO LLEVA UN PROCESO DE MEDICION SI PUEDE O NO…SU PESO..TANBNN…X LO MISMO ..SE ESTA HACIENDO UNA EXCLUDA MAS GRANDE…

    BY///

    VIVA PANAMA XUXXA

  6. luis dice:

    Porque la gente no puede expresar su opinión dejando las malas palabras aun lado.
    Panamá numero 1 de América.

  7. sandra dice:

    Estoy muy orgullosa de trabajar en el tercer juego de esclusas del canal de panama.
    Es un placer servir a mi pequeño pais y a mis compatriotas.
    Felicidades Panama

  8. pirlo dice:

    woowww!!! seria maravilloso estar ahi gracias por la informacion!!!!! haaaaaaaaaa y que no seles olvidddddde viva el f.c.b. jjajjajaj🙂

  9. ritza dice:

    ololle es pectacular panama la vieja la mami:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: