Linux para todos: “Ubuntu y él”

Continuamos imparables con nuestras entrevistas a blogers para ir extendiendo nuestro blogroll. En esta ocasión he querido dedicar al software libre nuestro blog de hoy, se trata de “Ubuntu y yo“, el espacio wordpress de Angel Norberto, un iniciado como nosotros en la blogosfera.

Su blog “Ubuntu y yo” es un blog dedicado a este Sistema Operativo, donde he encontrado prácticas entradas, que te ayudarán a moverte sin problemas por Linux. No te pierdas la entrevista:

-¿Cómo se te ocurrió la idea del blog?

Después de llevar usando ubuntu dapper cerca de 3 meses, quería transmitir mis pocos conocimientos sobre este sistema, escribiendo mis experiencias y mis avances. Por eso, el nombre del blog se llama ubuntu y yo, referido a la distro que uso actualmente. Así de paso, ponía mi granito de arena a la comunidad, que me ha servido de ayuda para dar el gran salto, y dejar a un lado windows sólo para los juegos no compatibles con Cedega.

-¿Por qué Ubuntu y no otra distribución?

Hace tiempo que he estado probando varias distribuciones de Linux, y casi siempre me daban diversos problemas, como que no me reconocía la targeta gráfica, o simplemente no se escuchaba el sonido o no sabía configurar mi conexión a internet, volviendo a Windows. El tiempo pasó, hasta que un amigo me recomendó Ubuntu, por su reconocimiento de componentes y la facilidad a la hora de instalar. Fue probarla y comprobé de primera mano que sin tocar a penas nada a lo referente del sistema, tanto en el portatil como en el pc de sobremesa y al poco tiempo, tras ver la guia ubuntu, sus correspondientes foros y chat en español que encontramos en el canal freenode, decidí dar el salto, formatear el pc y dejar todo el espacio para que tux corra libre por todo el disco duro.

-¿Cuanto tiempo llevas blogeando?

Si te soy sincero, llevo menos de un mes. Nunca me había planteado hacer un blog, hasta que me tope con Ubuntu, y tras varios meses de uso, me plantee contar mis experiencias, para mostrar que usar Linux no es sólo para los gurús de la informática, siendo accesible a cualquier tipo de persona.

-¿Llevas el blog tu solo o te ayuda alguien?¿en que webs sueles mirar información?

Ahora mismo, el blog lo llevo yo sólo. Aun no me he planteado la idea de tener algún colaborador, pero con el tiempo, todo se verá. Sobre las páginas que suelo mirar, para mi las mejores son:

http://www.ubuntu-es.org/ Donde podemos encontrar la guia ubuntu, echa especialmente para novatos como yo; y tutoriales que pone la gente como configurar una targeta de red en para un modelo en especial, o como instalar tal programa compilando el código fuente.

http://fredcpp.wordpress.com/ Para mi, uno de los mejores blog que hay, tanto por su contenido y la forma de exponerlo.

http://usrweblog.wordpress.com/ El blog de un compañero.

-¿Serías capaz de darnos 3 razones para convencernos que es mejor Ubuntu que Windows?

No me gustaría caer en el topicazo de siempre, que si es más seguro y estable y todo lo que se dice siempre a la hora de comparar estos 2 sistemas. Mis razones más importantes son:

1.- Disponemos de un sistema multiescritorio de un gran atractivo y belleza si lo complementamos con Beryl.

2.- La instalación de programas es muy sencilla con el gestor de paquetes synaptic, simplemente le damos a buscar y lo tenemos instalado en menos de 5 minutos, mientras que con Windows, si no nos queremos gastar un euro, de forma ilegal, descargar el programa y buscar el numero de serie y el parche, pudiendo ser infectado. Eso es lo que tiene por usar demasiado el lado oscuro de la fuerza.

3.- Nos olvideramos de las siguientes palabras: desfragmentar, scandisk y todo tipo de mantenimiento que deberiamos hacer para que el rendimiento del pc no se viese disminuido por el paso del tiempo.

4.- Si me apuras, si no metemos la pata a la hora de trabajar como root, no deberíamos de formatear cada cierto tiempo.

-¿Qué nick sueles usar en internet?¿cual es su origen?

Mayormente suelo usar un sólo nick en todos los registros que sean necesarios, siendo este “elnorber” o en su defecto si el nick está en uso, pues tiro de nick y fecha de cumpleaños “elnorber1982”. Mi nombre es Ángel Norberto, y el nick proviene del diminutivo de mi segundo nombre, Norberto, convirtiéndose en “elnorber”. Así es como me llaman los amigos.

-¿Qué les dirías a los lectores de eBotijo?

Que se atrevan a dar el salto y prueben de primera mano ubuntu. Podrán comprobar que Ubuntu, es una alternativa a windows y que en muy poco tiempo no se acordarán de su anterior sistema.

Muchas gracias Ángel Norberto.

9 respuestas a Linux para todos: “Ubuntu y él”

  1. thementor123 dice:

    muy bien hermano uno mas que se une a a nosotros los linuxeros dejame decirte que has escogido bien con ubuntu desde un tiempo que lo uso y me parece facil, y buena distro.

    aca hay una guia para principiantes muy buena

    http://www.guia-ubuntu.org/dapper/index.php/Portada

    tambien la uso para consultar algunas cosas

  2. Tengo que decir que Ubuntu es una de las distros que más me ha sorprendido hasta ahora.
    Pero por otra parte le cojí un poco de asquete a que está bastante automatizada, para mí demasiado en algunos casos y cuando lleva cosas innecesarias (en un servidor, hasta la gráfica me es innecesaria) es dificil quitarlas, pues el sistema está echo para funcionar sobre esas cosas.
    Yo personalmente, ante esto, me pasé a Gentoo, que es como construirte ru propio linux, aunque luego también tiene algo semi automático, parecido al synaptic o kynaptic, llamado portage… pero no os voy a dar la chapa, que pa eso está la wikipedia.
    Si, es una distro cojonuda, si no tienes ATi (con la cual Beryl = Catapúm), pues es una gozda, animo a quien quiera, que la pruebe.
    Y esto lo digo de corazón, por mucho que me duela: el 75% de los fallos que salgan en Ubuntu, son culpa de los usuarios, que somos unos patazas cuando lo agarramos por primera vez.😉
    Un Saludo

  3. elnorber dice:

    Hola, si no te importa te voy a hacer una pequeña corrección. mencionas que aty y beryl no se llevan muy bien y catapum. Alguna targetas o modelos en concreto dan ciertos fallos y problemas.

    En mi caso, tengo 2 targetas gráficas ati, la ati 9600 pro y la mobility radeon x600, y en ninguna de las 2 me ha dado ningun tipo de problema.

    Sobre lo de gento estoy de acuerdo en lo que dices, pero como en la vida misma, hay gente que prefiere comprar una mesa en el ikea y otros hacerse su propia mesa con soporte de revistas incluido.

    Saludos

  4. Aguarate dice:

    SysFail, te estaba buscando para pasarte este enlace xD que como han dicho, ATI ( la cual en linux es como un palo de tonta,por culpa de SUS DRIVERS NO LIBRES) se puede instalar perfectamente con Beryl http://fredcpp.wordpress.com/2006/10/20/instalar-beryl-con-aiglx-en-ubuntu-610-edgy-con-ati/

  5. Aguarate dice:

    Se me olvidaba xD acabé borrando Ubuntu ya configurada con mi AiGLX y Beryl y todo bien porque me cabreé con ella xD pero en cuanto salga la nuev aversión ahora en octubre la instalo.

    A ver si solucionan mi problema con la intel Wifi integrada…

  6. El problema NO SON LOS DRIVERS CERRADOS.
    El problema reside en que los drivers abiertos están demasiado maduros como para que vaya decente. Y coñe, que en AGP a 1x y del cual solo se aprovecha la mitad…
    Agu, he dado 300000·2PI vueltas (te lo pongo en radianes) y es un fiasco.
    Si, tira, veo el agua, las ventanas hacen cosas chulas, pero hay un proceso que está devorando mi cpu (el X), porque solo con la gráfica no aguanta.
    He probado el AiXGL, que se supone que es el que renderiza con los drivers (además los de CVS), COOÑE, si has “leído” mi blog, no me rayes que allí lo expliqué.
    No he probado XGL, pero supongo que irá peor.
    Y “catapum” quiere decir que no va bien, “cataplof” en cambio, es que directamente, no va. (Tendré que ponerlo en la frikipedia.)

    Salu2 y perdón por el offtopicazo

  7. Editad eso, que quería decir que los drivers libres andaban mu verdes, que no puedo estudiar y responder a la vez… ^L^’

  8. usr dice:

    No te preocupes, que se ha entendido perfectamente.

Responder

