Linex desde cero: Instalar GNU/LinEx 2006 (3)

La entrada anterior a esta es: “Linex desde cero: ¿Cómo conseguir LinEx? (2)

Vamos allá con la parte más difícil, primero justificaré todo este tiempo, pues he tenido exámenes y no he podido dedicarme íntegramente a este trabajo que bien puede llevarme una tarde. También agradecer al equipo de GNU/LinEx por responder con total precisión a todas mis preguntas.

El manual se va a ir desarrollando a la vez para los que quieran conservar su antiguo SO (Windows generalmente) y para los que quieran borrarlo todo e instalar sólo Linex 2006. Recuerdo que cualquier duda o problema será perfectamente atendido por el equipo de eBotijo en lso comentarios que podéis dejar.

Antes de Instalar:

-Recomiendo hacer una copia de seguridad de las cosas que valores, porque si te las dás un poco de listo puedes cagarla y joder todo el “tinglao”.

-Inicia tu SO e introduce el disco de GNU/LinEx2006, imprime este manual, y reinicia el ordenador.

-Aquí llegará el primer problema, nuestra BIOS no está preparada para reconocer directamente el disco y se inicia el Güindous, pues bien:

-Reinicia de nuevo, y al principio del todo te debe aparecer una pantalla en negro o blanco, depende de ordenadores, en donde nos tiene que poner cosas como “BIOS”, “BootMenu” o algo así y al lado una tecla, generalmente un F8, o F y algo, o la tecla Esc o Supr (también conocida como “Delete”). La pulsamos y entramos en la famosa BIOS (que hasta ahora no sabíamos que existía tal cosa). Mucho cuidado con lo que tocas por aquí, con las teclas de las flechas despazate y busca BOOT, y por ahí algo en donde aparezca algo de CD-ROM (que generalmente para putear viene como HD-DT-ST o cosas raras que jamás asociarías a CD-ROM, pero un truco es que por encima generalmente deberá aparecer algo como ST340014A, eso es el disco duro, cerca debe estar lo que buscamos). Bien si lo has encontrado eres todo un genio, ahora te queda subirlo por encima de ST340014A (o un nombre parecido generalmente que empieza por ST y unos cuantos números). ¿Qué has hecho con esto?, ordenar a tu ordenador que antes de arrancar el sistema, consulte si hay algún disco, si lo has hecho, sal de ahí pulsando Esc (escape) y no se te olvide GUARDAR los cambios (Exit & Saved changes)

-Una vez nos detecta el CD-ROM te salta la pantalla de instalación de LinEx2006 (que es muy bonita para mi gusto, ese color verde te da la sensación de libertad)

Empezamos con la instalación:

-Le damos a ENTER en el la opción INSTALAR

-Todo empieza a maquinarse sólo (detectando tus dispositivos) hasta que al rato nos sale ya una pantalla en la que podemos usar el ratón.

-Bienvenido a GNU/Linex 2006 le damos a SIGUIENTE.

-Posiblemente por aquí nos aparezca que está buscando el el monitor y no le encuentra, o que selecciones uno,si te aparece elige un monitor, si no te aparece, pasa al siguiente paso.

-Ahora nos salta una advertencia “Atención se ha detectado una partición NTFS, desea redimensionarle?” esto es que ha detectado el Windows, si queremos conservar Windows le damos a SI, si lo queremos borrar los damos a NO.

-Si hemos elegido SI, tendremos una barrita que se desplaza de derecha a izquierda, esto es para quitarle Mb a nuestro Windows y pasárselos a LinEx, yo recomiendo al menos 4Gb para Linex, desplazar la barrita y haced la cuenta de cuanto dejáis.
-De aquí nos manda a el PARTICIONAMIENTO, donde deberemos elegir PARTICIONAMIENTO AUTOMÁTICO, puesto que el manual es complejo y no lo recomiendo.

-Ahora nos parecen opciones sobre el particionamiento, eliminar particiones de Linux, eliminar TODAS las particones o Guardar todas y usar el espacio libre. Si queremos conservar Windows debemos elegir Guardar todas las particiones, si quiere borrar todo y empezar de cero, elimina toda las particiones pero recuerda que se borrarán TODOS tus datos de esa manera.

-Bien, si todo va como debe aparecerá una ventana donde nos aparecen un montón de cosas raras con hda’s y cosas así, eso para confirmar cómo quedaría, le damos a siguiente sin tocar nada, pues seguramente no entendemos nada de lo que nos ha puesto.

-¿Desea instalar gestor de arranque?, SI, POR SUPUESTO, este gestor es el que con cada inicio de sesión nos dará a elegir si entrar en LinEx2006 o en Windows, en caso de haberlo borrado todo, igualmente lo instalamos, no se puede omitir el gestor de arranque (GRUB).

-Empezamos a introducir datos.

-Nos pide una contraseña ROOT, pero ¿Qué es el root?, bien, Linux es conocido por su seguridad, ya que sólo el root puede editar cualquier programa, instalar cualquier cosa… por eso TE RECOMIENDO, uses una contraseña fácil, que no se te olvide y que puedas compartir con los demás, por si tu hermana necesita instalarse él una programa, ten en cuenta que no pasa nada que cualquiera sepa esta contraseña, por ejemplo 1234 es una buena contraseña.
-Nombre de Usuario: con el que vas a entrar en el ordenador, tu nick (ejemplo: luisma), recomiendo no usar ni mayúsculas ni espacios.
-Nombre Completo: Tu nombre (Ejemplo: Luis María)
-Contraseña: la contraseña de tu sesión, puede poner la misma que usas en Windows.
Y por último veréis una pestaña llamada “Ingresar automáticamente” si deseas que no te solicite usuario ni contraseña, márcala, si prefieres ingresar siempre tu usuario y contraseña, déjala marcada.
Nota: si es un ordenador de uso múltiple, viene vien el tipico Usuario: linex, contraseña: linex, para que lo pueda usar cualquiera, al menos así lo tenemos en mi casa.

-A continuación aparecen los paquetes que se te van a instalar en el ordenador, dale a siguiente, o échales una ojeada si quieres, pero no desmarques nada.

-Y ¡Ya está! le damos de nuevo a SIGUIENTE y empezará a instalarnos el LinEx2006, nos acomodamos, nos vamos a por un café o lo que deseemos, durante los próximos 30 min, nuestro ordenador va a instalar el SO.

Una vez instalado:

-Cuando se nos inicie el ordenador nos aparecerá por 8 segundos el GRUB (Gestor de arranque), que nos dará a elegir entre LINEX (que es la opción PRIMERA, y que si no tocamos nada se arranca directamente), y WINDOWS si lo hemos conservado (que es la opción ÚLTIMA del grub), las otras 2 opciones del medio son otras formas de arrancar Linex sin entorno gráfico, sólo para expertos.

-Cargará LinEx y si marcamos la opción de iniciar automáticamente entraremos ya en el SO, si no la marcamos, ponemos usuario y contraseña y entramos.

-Ya estamos en LinEx. Pulsa en Menú (el piececito negro de la ezquina inferior izquierda de la pantalla) —> Internet —> Grulla (Navegador Web), ¡y ven a la web a contarnos tu experiencia!
Nota: He supuesto que LinEx te ha detectado al conexión a internet, dependiendo de como te conectes esto es posible o no, generalmente si usas un router y te conectas por red LAN o wifi seguramente te lo habrá detectado)

 

Para cualquier consulta o duda utiliza los comentarios que yo siempre los leo. También me gustaría escuchar programas que usáis en WINDOWS y os gustaria para LinEx, pues la próxima edición de esta guía irá sobre la instalación de programas.

11 respuestas a Linex desde cero: Instalar GNU/LinEx 2006 (3)

  1. […] La entrada siguiente a esta es: “Linex desde cero: Instalar GNU/LinEx 2006 (3)“ […]

  2. Manuel Vigario dice:

    Hola, el problema es el siguiente vamos a ver he instalado linex 2006, en una partición, una ext3 y otra swap como te aconsejan, la instalación va toda correcta, entro como usuario, cambio a root, los programas van de maravilla muy rapido, pero el problema esta cuando reinicio y quiero entra por segunda vez, se me queda la barrita amarilla parada y me deja de parpadear la luz roja del disco duro. He probado a hacer la instalación tres veces y siempre me pasa exactamente igual. Un saludo y gracias.

  3. Luisma dice:

    No entiendo a que barrita te refieres, no se que clase de problema puede ser, pero parece un bloqueo del sistema, podrías indicar los requisitos del ordenador de paso y así te digo lo que yo pueda ver.

    Un saludo!

  4. Teo dice:

    Hola, todo me va muy bien clinex 2006 incluso el wifi ,pero cuando encripto el ruter wifi no consigo entrar en internet. También he tenido problemas con las actualizaciones, pues cuando dejo actualizar todo cuando está terminando todo el proceso me dice que no puede actualizar el ultimo paquete y se cuelga, este problema lo resuelvo reintalando linex de nuevo y sólo hago actualizaciones concretas.

  5. Luisma dice:

    Teo quizás el problema esté en que hay veces que el DHCP no rula correctamente, prueba a configurarlo con IP fija, de todas formas asegúrate de que encriptación tiene tu router wifi (WAP, WEP…) porque puede que de ahí venga el problema, que lo estés intentando configurar con el contrario al que tienes.

    Un saludo!

  6. José dice:

    Hola buenas cuando estoy trabajando a veces se me reinicia o a veces ni siquiera prende algunas personas me dicen q los chip VIA no son compatible con Linex 2006 le he cambiado memorias y disco duro ya no se que hacer gracias por su ayuda.

  7. talibgaliza dice:

    Una Vez instalado GNULinEx Al Apagar El Pc y despues de un tiempo enciendo y sorpresa se me cuelga al final dejandome el esceitorio de Arranque y de hay no pasa

  8. Jose Antonio dice:

    Hola he instalado el linex en una particion nueva qeu he creado manualmente dejando en otra el windows XP. He realizado todos los pasos que pones en esta web sin antes haberla leido, salvo la instalacion manual que como he dicho la he realizado yo.
    Y el problema que me da es que cuando arranco el ordenador si le doy a hacerlo desde windows xp me da error, me aparece una pantalla en azul donde se me indica una dirección de memoria o algo asi y dice que no continua porque se ha detectado un error y para no dañar windows se ha parado el arranque y que deberia reiniciar de nuevo y cambiar del boot la cache y no se que mas. Pero ya lo he probado cambiando unas cuantas cosas y sigue igual, no me arranca desde windows.¿A qué puede ser debido y cómo solucionarlo?
    Un saludo.

  9. Skinet dice:

    hola comoandan todos. tengo una consulta instale linex2006 toy casi en cero y nose como configurar el acceso a internet adsl de telefonica intente pero no tengo idea podrias ayudarme desde ya muchas gracias
    ……………..

  10. flaku dice:

    y bue tipo nahhhhhhhhhhhhhh

  11. Josefa dice:

    I believe this is one of the most vital info for me.
    And i’m satisfied reading your article. However wanna commentary on few basic issues, The website taste is wonderful, the articles is really nice : D. Excellent activity, cheers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: