“Viva la Pepa”, el verdadero orígen…

Aunque hasta ahora todos nosotros hayamos pensado que cuando se decía “Viva la Pepa” se referían a la vecina del 3º, no es cierto, pues el origen de esta frase tiene una historia curiosa e interesante.

La Pepa es el nombre que recibió la Constitución que se declaró en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, que al proclamarse el día de San José (Pepe) recibió este peculiar nombre. Todo esto aparece tras la revuelta en madrid contra las tropas de Napoleón que tenían ocupado el país.

Esta Constitución, sólo estuvo vigente 2 años, pues volvió Fernando VII e impuso el absolutismo nuevamente. Pero para la historia está será sin duda la Constitución más liberada jamás proclamada en la historia de nuestro país.

Pero tras la reforma absolutista, los liberalistas y republicanos empezaron a utilizar la expresión “Viva la Pepa”, para señalar las libertades y el derecho de expresión. Aunque con el tiempo se ha ido modificando, y en la actualidad un Viva-la-Pepa es una zángano e irresponsable.

Frente a está famosa expresión también apareció la menos conocida “Trágala“para putear a Fernando VII pues tuvo que tragársela y jurar lealtad a españa ante esta constitución.

3 respuestas a “Viva la Pepa”, el verdadero orígen…

  1. Athos dice:

    A pesar de haber pensado que “Viva la Pepa” era una expresión utilizada para loar a cierta sustancia alucinógnea cuya venta y tenencia está prohibida por nuestro código penal, me complazco en desaznarme con tamaña definición.
    Con un amigo, a quién he apodado D’Artagnan, hemos dado a luz un pequeño y modesto blogcito en el que dedicamos todo minuto de ocio a publicar definiciones y orígenes de frases de uso popular.
    A riesgo de que suene a plagio, nos complaceremos en citar como fuente de nuestra adaptación de la defición de la frase en cuestión a este muy, pero muy buen blog, altamente recomendable.
    Salut.
    Athos

  2. nico dice:

    ahhhh bajon ! yo pense q hacia referencia a el ascido mas conocido como lsd , por mi parte AGUANTE LA PEPA LOCOOO !

  3. soy mas fwea qe la mierda pero me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: