GNU/Linex “Lenix” 2008

Escritorio de Lenix

Escritorio de Lenix

Ya está aquí, desde hace unas semanas está disponible la nueva versión (en fase beta) de lo que será el nuevo Linex, con un nombre un poco inverso “Lenix” es la distribución para el 2008 que la Junta de Extremadura presenta.

Yo me he declarado siempre fan de Linex, pues como soy extremeño me ha alegrado siempre saber que parte de los fondos que me recaudan van dedicados a proyectos como este.

Ahora mismo es escribo este comentario desde la nueva y flamante distribución Lenix, aun no han salido ningún tipo de manuales ni nada, pero la instalación ha sido muy sencilla y rápida, incluso me ha dado la opción a instalar material de programación que uso en la Universidad. Pero nos emocionemos y vayamos analizando por partes:

-Instalación: Rápida, sencilla y eficaz, te da a elegir algunos aspectos como el citado anteriormente sobre programación, aunque creo que las distribuciones Linux siguen siendo muy consentidas con las particiones, para mi no es nada complicado, pero apra un usuario medio, la cosa podría complicarse un poco si es el caso de tener ya varias particiones en el PC. Aproximadamente media hora ha tardado en hacer todo.

-Primer contacto: El contacto visual es bueno, me hubiera gustado que Lenix continuara con esos coloridos verdes de Linex 2006, pero buenop un pequeño cambio de fondo de pantalla y listo.

Por otra parte al iniciar por primera vez te aparecen varios mensajes informativos a cerca de donde está el “Panel de Control” (una de las mejores ventajas de Linex desde la pasada distribución y que muchos deberían incluir), las instalacion de “Drivers, y no propietarios” y las actualizaciones. Todo sencillo, bien localizado y fácil de usar (por ejemplo cambiar la hora no me ha supuesto trabajo alguno).

Como se trata de una distribución nueva trae muchos drivers para la mayoria de los componentes del PC así que no me ha surgido complicación, pero puede que no me hubiera pasado lo mismo en equipos más modernos, no lo sé.

-Componentes: No sési porque tengo asignado sólo 12 GB a la partición o porque es así, Lenix viene con unos programas muy concretos y prácticos, y algo que me ha soprendido bastante, el navegador no es Firefox (aunque es opcional instalarlo claro está) sino Iceweasel (muy rápido por cierto), viene con Pidgin y AMSN para mensajeria, amule, evolution…

-Otros detalles: Aunque según pase el tiempo iré detectando errores y pequeños trucos, en detalles voy a incluir varios que están sacados de la web de Linex y también míos propios: El primero es que en esta versión se ha trabajado más conjuntamente con Debian (y eso se nota para bien). El segundo, es el inicio del sistema, muy rápido.

Para descargarlo:

Linex Lenix 2008 (Beta)

Linex Lenix 2008 Live CD (Alpha)

Actualización: He actualizado mi Lenix y se ha ido a la mierda (es decir, ya no se me inicia), así que mejor que os esperéis un poco antes de instalarlo.

Responder

